"...todo hombre sabe con certeza que sólo se halla en el mundo una vez, como un unicum, y que ningún otro azar, por insólito que sea, podrá combinar por segunda vez una multiplicidad tan diversa y obtener con ella la misma unidad que él es..."
(Friedrich Nietzsche.
DE "SHOPENHAUER COMO EDUCADORTERCERA CONSIDERACIÓN INTEMPESTIVA)
___________________________________________
La construccion del Hombre es unica e irrepetible... la identidad de un sujeto, como se expresa en la frase de Nietzsche, hablando de Shopenhauer. La identidad de una persona es unica pues, a pesar de que dos individuo se socialicen en un mismo medio ambiente, bajo los mismos parametros socio-culturales, ambos seran diferentes, pues su construcción socio-psicologia es distinta.
El pensamiento de igual modo se constituye, en mis terminos, como la identidad, como el unicum; pero aplicado al pensamiento. Dos ideas pueden, a simple vista, ser iguales, autollamarse como pensamientos verdaderos (como se panteo en el articulo anterior), pero dichos pensamientos iguales y verdaderos, al interiorizar en su genesis observaremos diferencias, pues dichos pensamientos se construyen en la unicidad de la persona, del unicum.
Terminamos citando a Heinrich von Kleist quien dice: «Hace poco -escribe con ese estilo suyo tan impresionante- trabé conocimiento con la filosofía kantiana y ahora voy a comunicarte un pensamiento que he extraído de ella y del que me permito no temer que vaya a estremecerte tan profunda y dolorosamente como a mí. (...) Nosotros no podemos decidir si eso que llamamos verdad es efectivamente verdad o sólo nos lo parece. Si es lo último, entonces la verdad que aquí acumulamos, después de la muerte, no es nada, y todo el esfuerzo que realizamos para obtener un capital y que nos sigue hasta la tumba, es en vano. (...) Si la punta de este pensamiento no toca tu corazón, no te rías de quien, por ello, se siente profundamente herido en su más sagrado interior. Mi único, mi más supremo fin se ha hundido, y ya no tengo ningún otro».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario